No es lo mismo: "estar en red" que "estar en la red"

No es lo mismo "vivir en red" que "vivir en la red": reflexiones y consecuencias.


Tantos años con Internet, con web, con redes sociales, con móviles y ahora con la Internet de las Cosas, cabe preguntarse … ¿estamos en red o estamos en una red?

Este post viene a distinguir esta sutil diferencia, cuya comprensión podría ayudar a un mejor vivir. Ya se verá.

Red social versus red social informatizada.

No es lo mismo red social que red social informatizada.

Vox populi red social es lo mismo que un software que usa foros, permite colgar fotos y y permite escribir comentarios que a su vez pueden comentarse. Y cuando algo pasa se nos notifica. Casos van desde Hi5 hasta Facebook, Twitter, Instagram, y etc. («Redes Sociales (2010)» – http://www.christianestay.com/2010/12/las-redes-sociales-2010-resumen-y.html).

Aunque muchos teóricos digan que nuestro cerebro es un computador o que funcionamos mediante un software, no es lo mismo nuestra complejidad emocional que un algoritmo. Puede ser que ocurra, pero aún no llega el momento. 

Muchos técnicos creen que red social es diseñar un software con su visión de red, y así tratan de re-inventar la rueda. 

En otras palabras, esto es una red social informatizada, una red social on line, o mejor dicho, una versión cómputo-acotada de lo que se entiende es una red social.

 
Stefana Broadbant – «How the Internet enables intimacy» (9’47 – traducida al castellano)


Red Social es un conjunto de actores (personas y organizaciones) relacionados por algún criterio variable del cual sus reglas de asociación y de emergencia son variables, mutan según costumbres, usos, creencias, política, emociones, etc.

Hoy todos somos parte de muchas redes sociales, y no todos somos parte de todas las redes sociales informatizadas. 

  • Lo primero es condición natural, lo segundo es decisión de inclusión digital y de capacidad económica y tecnológica. 
  • Las primeras se rigen por grafos que surgen de la red, las segundas se rigen por algoritmos prediseñados por personas que nos llevan hacia intereses que supuestamente «nos interesan» (acotando en muchos casos la visibilidad que las redes sociales informatizas podrían aportar a nuestra limitada capacidad de visión del mundo). 
  • Las primeras no son temáticas, podrían categorizarse, pero están tan mezcladas que en un actor convergen muchas redes y ese actor asume diversos roles, en las segundas nos ponemos roles digitales.

Ambas empatizan y se redefinen continuamente. Eso es un hecho demostrado por las teorías y aportes de los estudios Ciencia, Tecnología y Sociedad. 

Pero bueno, queda claro que no son lo mismo, pero hasta el momento eso poco importa.

Dicho lo previo, la cuestión es qué queremos decir cuando decimos que vivimos en red.

Hay dos opciones.

Vivir en red.

Vivir en red significa que se vive en una sociedad donde se conecta con otras personas, y por supuesto organizaciones. Algunas relaciones son naturales, emergentes, deseadas o buscadas, y otras son forzadas o institucionalizadas (gobierno, empresa, familia, por ejemplo).

Vivir en red significa que mi forma de ver el mundo se basa en la interacción abierta y natural y que cualquiera puede ponerme en su red, sin necesidad de que la acepte o no. 

Simplemente por ser social estaré conectado.

Vivir en red significa la apertura al debate, a lo incómodo de estar con otros pero respetarlos en su individualidad, lo que debe ser mutuo, de lo contrario no hay red.

Vivir en red me ayuda a ser social y político, pero puedo vivir fuera de la red con mi identidad, de hecho la identidad lo da la individualidad y las redes en que se participe. 

Vivir en red es aceptar que las redes existen independiente de mi persona, pero tampoco dependen de un propietario. 

Vivir en red implica que la pertenencia define la red, si bien la red redefine a los actores.

Vivir en la red.

Vivir en un red es autoproclamarse la potestad de que soy un ente social. Y más aún si esa red es informatizada … es que la expresión «vivo en la red» es propia de redes sociales informatizadas.

Estar o no en una red social informatizada, es estatus. 

Si se está en al menos una, se está incluido digitalmente en el mundo de los «modernos» y no ser parte de los e-xcluidos. Pero lo opuesto es estatus. 

Decir «yo no tengo cuentas en redes sociales» ahora es sinónimo de distinción, de erudición, de ser parte de unos pocos «especiales», cuyo intelecto les permite ser parte de un grupo de elegidos. 

Vivir en la red es estar enganchado, no hay vida fuera de este tipo de redes, por eso se es parte de una y se buscan y escogen. Se es parte de la red por ser, no por convivir, de compartir, no de colaborar, y no hablemos de integrarse, pues la opción de filtrar mensajes o la opción de que no vean todo lo que haces, es que esas redes siguen siendo como las realmente sociales. 

Vivir en la red es tener control de la red que interesa o de no pertenecer a ninguna. 

Vivir en la red es aceptar que esa red no me pertenece, ni la construyo, sino que dependo de las decisiones de quien controle el cable digital y de las opciones del negocio. 

Vivir en red no define la red, la red delimita a los actores. 


Corolario.

 

  • Cuando se sabe vivir en red, la red social informatizada no es necesaria, y si se vive en ella, los beneficios son muy grandes y está última se convierte en extensión, proyección, ampliación e innovación sobre la primera.
  • Cuando no se sabe vivir en red y se quiere vivir en la red, la red social informatizada no será beneficiosa.
  • Cuando se vive en la red y se quiere vivir en red, o replicarla las primeras en estas últimas, da lugar a reglas del juego que terminan complicando las relaciones. 
  • Se puede vivir en la red sin vivir en red. 



___________________________
Post relacionados donde hablo de red social informatizada y sus efectos y confusiones

 
 
___________________________
Post relacionados donde hablo de que dependemos del «dueño del cable» y otras no certezas e inseguridades


Original: http://feedproxy.google.com/~r/ChristianAEstay-niculcar/~3/-eWFdk1hlOg/no-es-lo-mismo-estar-en-red-que-estar-en-la-red.html
por: Christian A. Estay-Niculcar
Publicado: April 3, 2016, 7:05 pm

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account