¿Por qué es interesante el gobierno abierto? Por David Rey Jordan

Hay quien piensa que el gobierno abierto sólo afecta a quienes forman parte de un equipo de gobierno. ¿Para qué voy a participar en un grupo sobre gobierno abierto si sólo soy una persona que trabaja en el sector público? A mí, que no formo parte del gobierno, ¿en qué me afecta el gobierno abierto?

Te voy a ser sincero: no me gusta el gobierno abierto. Sí, sí, como lo lees, creo que hablar de gobierno abierto es un error. Mucha gente cuando lee o escucha la expresión “gobierno abierto” entiende que se habla sobre algo que afecta sólo a gobernantes. Es un error. Te preguntarás por qué entonces participo y administro el grupo sobre gobierno abierto de NovaGob. Porque NovaGob es la red social de la Administración pública en español, y en español open government se ha traducido y popularizado como gobierno abierto. Quizás habría sido más apropiado interpretarlo como Administración abierta; así habría más personas que, aún sin conocer de qué trata la idea, sentirían que ésta puede tener relación con su día a día.

Probablemente ya sabrás que el gobierno abierto se basa en los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación y colaboración[1]. Ahora bien, ¿la aplicación práctica de estos principios sólo puede ser impulsada por nuestros gobernantes? Efectivamente, no. Todas y cada una de las personas que trabajamos en el sector público podemos orientar nuestra actividad diaria con un enfoque más abierto. Cada cual con un margen diferente y con un tipo de apertura distinta, pero probablemente en la mayor parte de nuestro día a día podríamos optar por trabajar de forma más opaca o transparente, más unilateral o participativa, más aislada o colaborativa. También podemos adoptar formas de trabajar con las que sea fácil rendir cuentas de nuestra actividad o bien ocultar el rastro de lo que hacemos.

El grupo de gobierno abierto es uno de los más seguidos de la comunidad NovaGob con 357 miembros

El enfoque del gobierno abierto se ha convertido en la última década en un estímulo para cambiar las formas de trabajar, la manera de gestionar el conocimiento, las normas y los procedimientos de las organizaciones del sector público. Pero también es un estímulo para cambiar la forma de pensar de las personas en distintos ámbitos.

En mi caso particular, por ejemplo, llegué al gobierno abierto desde la gestión de la calidad. Buscaba formas de identificar ágilmente las necesidades de las personas usuarias del servicio y su nivel de satisfacción; estaba harto de las encuestas de siempre y que cada vez menos personas respondían. Era el año 2007 y me topé con el blog Administraciones en Red de los maestros Alberto Ortiz de Zárate e Iñaki Ortiz, y con K-Government de Carlos Guadián. Por aquel entonces se hacía referencia a estos principios con la expresión Administración 2.0, pero pronto, tras la promulgación del Memorandum on Transparency and Open Government de Obama, se sustituyó por Gobierno Abierto.

Lo coadministran David Rey Jordan, Antonio Ibañez, Ester Kaufman y Mirta Praino

Pero el gobierno abierto no debe ser una cuestión endogámica, que considere sólo la perspectiva de quienes se desempeñan en el sector público. Es necesario hacer honor a sus principios promoviendo e incorporando el punto de vista de la ciudadanía y demás grupos de interés. Son muchas las organizaciones de la sociedad civil que, de una u otra forma, vienen reivindicando la necesidad de que las Administraciones públicas abran sus puertas y ventanas. Una de ellas es la asociación ciudadana OpenKratio, de la que soy co-fundador.Intento en mis intervenciones aportar desde mi doble rol, como funcionario y activista del gobierno abierto; aunque no siempre resulta fácil.

La incorporación de Antonio Ibáñez como co-administrador del grupo sobre gobierno abierto de NovaGob supone un importante aliciente. Antonio es Responsable de Gobierno Abierto y Presencia en Internet de la Junta de Castilla y León, una de las comunidades autónomas de España que mejor está llevando a la práctica acciones de impacto en materia de gobierno abierto. Sus aportaciones enriquecerán los debates en el grupo. Recientemente, hemos completado el panel de administradores con dos mujeres especialistas en la materia: Ester Kaufman y Mirta Praino. Ambas nos ayudarán a reforzar la perspectiva latinoamericana.

¿Te gustaría debatir sobre qué supone el gobierno abierto?, ¿quieres aprender de las lecciones y experiencias prácticas compartidas por la comunidad? O ¿aún no te interesa el gobierno abierto?

¡Únete al grupo y participa!


[1] Aunque comúnmente se hace referencia sólo a los principios del gobierno abierto citados por Barack Obama en su célebre Memorandum (transparencia, participación y colaboración), hay cierto consenso en considerar de forma diferenciada la rendición de cuentas, como uno de sus pilares fundamentales.

3 Comentarios
  1. Mirta Praino 7 años

    Estimado David REY Jordán:
    En mi caso particular, llegué antes que al gobierno abierto lo hicimos desde la Participacion Ciudadana mediante el formato de Jornadas de Consulta con una mirada de gestión de calidad y gestion por resultados, con una mirada en las necesidades de contribuyentes, usuarios de los servicios municipales y su nivel de satisfaccion.
    Esto lo realizamos en el año 2006 y de allí realice capacitaciones y profundizando hasta llegar al Gobierno Abierto.
    Ya en aquellos tiempos se hacía referencia a los principios de Administración 2.0 Administraciones transparentes.
    Pasaron los años y autores y definiciones al respecto, también acciones, lo cierto es que hoy a 10 años vista vemos como va avanzando la gobernanza abierta dando transparencia a los GOBIERNOS LOCALES

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account