Esta semana tras leer este más que recomendable post en el Blog del «World Economic Forum», dedicado a cómo las organizaciones deben afrontar su transformación a través de la innovación, me quedé pensando en su aplicación a mi ámbito cercano. En el post se identifican cuáles son las principales habilidades que se requieren para hacer innovación:
1- Empatía por los demás
2- Curiosidad y aprendizaje constante
3- Insatisfacción con el statu quo
4- Creatividad y pensamiento divergente
5- Tolerancia a la incertidumbre
6- Poco miedo experimentar
7- Optimismo y pensamiento futuro
Si tuviéramos que elegir una para aplicar a la Administración Pública, cuál elegiríais?
A mi me encanta la «1- Empatía con los demás», ya que no es una característica que normalmente se asocie al proceso innovador.
Yo por el contrario por el optimismo y pensamiento futuro ya que a mi entender engloba desde -optimismo por que la Empatía por los demás sea una constante al igual que la Curiosidad y aprendizaje constante, Insatisfacción con el statu quo y que la Creatividad y pensamiento divergente, Tolerancia a la incertidumbre y Poco miedo experimentar sea el futuro que se hace realidad.
Actualizo las votaciones llegadas desde twitter:
Insatisfacción statu quo @alorza @AnaBaezF
Creatividad/pensamiento divergente @fergalfsr
Poco miedo experimentar @borjacolon
Creatividad pensamiento divergente @rafacamu
Tolerancia incertidumbre @nuevadmon
Empatía x los demás @aszapla
Yo me decanto por la creatividad y el pensamiento divergente, por aquello de flexibilizar las estructuras y procedimientos de la Administración y desde una perspectiva positiva (no como la insatisfacción con el statu quo, que también es necesaria, pero tiene un punto de negatividad que puede expandirse más de lo preciso). Ambas están muy relacionadas con ir contra el «siempre se hizo así», pero me quedo con la creatividad.