Resumen de abril de 2018 en el Canal RED FEP

Apertura, visibilidad, innovación, divulgación y protección de datos son los conceptos que marcan de una manera más particular la edición de este mes en el Canal RED FEMP, sin dejar de lado los grandes temas que ocupan habitualmente nuestro espacio, como la participación o la transparencia. A continuación, repasamos los puntos clave que han reflejado los 264 contenidos compartidos en abril.

En lo que se refiere a la Red de Entidades Locales por la transparencia y Participación ciudadana, el Grupo de Trabajo Datos Abiertos, coordinado por Roberto Magro, Enrique Crespo y Virginia Moreno, ha sido el gran protagonista de abril, con motivo de su reapertura y definición de nuevos objetivos, plasmados en la sesión abierta realizada junto al DataLab del Ayuntamiento de Madrid en Medialab-Prado. En ella se expusieron las próximas líneas de actuación del GT, que incluyen la internacionalización del proyecto o el refuerzo de la colaboración a nivel nacional con otras instituciones para trabajar en investigación, además de la revisión y ampliación de datasets de la Guía de Datos Abiertos, sobre la que se está trabajando activamente. Así, tras la sesión de Medialab-Prado se abrió un periodo para la propuesta de nuevos conjuntos de datos y posteriormente una fase votación para seleccionar los 20 que se sumarán a los 20 ya presentes en la Guía. Desde aquí queremos agradecer a todas las personas que se están implicando generosamente en la colaboración y mejora de la Guía a través de las redes sociales y los mecanismos de participación.

La Ley de Contratos del Sector Público, como temática específica que ha ocupado buena parte de los contenidos compartidos durante el primer trimestre (y sobre la que la RED organiza una jornada específica el 9 de mayo en Elche), ha cedido parte de los focos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos, que será de obligada aplicación a partir del próximo 25 de mayo. En este sentido, además de la Guía para Entidades Locales publicada por la AEPD en colaboración con la FEMP, el organismo presidido por Mar España ha presentado diversas herramientas y está realizando una importante labor divulgativa, de la que tratamos de hacernos eco junto a las aportaciones de diversos expertos en la materia. En esta línea, las entidades municipalistas catalanas (FMC y ACM) han publicado una Guía sobre esta temática.

Los presupuestos participativos siguen ocupando una margen importante del Canal, con una treintena de referencias entre las que se encuentran muchos asociados a la RED, como Móstoles, Las Palmas, Logroño, Elche, Molina de Segura, Albacete, Madrid, Bellreguard, Llíria, Zaragoza, Pinto, Manacor, Cornellá de Llobregat, Oviedo, Villena, Almassora, Salamanca, Puerto Lumbreras, Palma de Mallorca, Getafe, Riba-roja de Turia o Cartagena.

Si hay una palabra que pueda aunar todos los conceptos con los que comenzaba este texto, ésta sería CNIS. La edición de 2018 del Congreso Nacional de Innovación y Servicios públicos ha contado con una notable participación de la RED, que ha continuado con la labor divulgativa de sus publicaciones, tanto las mencionadas como las recientes aportaciones del GT Derecho de Accesos a la Información Pública, además de participar en diversas sesiones, cuyos vídeos hemos compartido en el Canal. En el CNIS se reconoció el trabajo que están desarrollando muchas entidades, entre ellas varias asociadas a la RED, cuya labor se visibiliza de este modo: Gijón, Pinto, Arganda del Rey, Sant Feliú de Llobregat, Madrid, Castellón de la Plana y la Diputación de Alicante, enhorabuena a todos, y también a otras candidaturas con interesantes propuestas.

Siguiendo la estela de la visibilidad, se han otorgado otros premios, como los recibidos por Massamagrell en participación ciudadana o Sant Feliú en administración electrónica, y se han convocado diversas iniciativas, desde la temática de la participación ciudadana promovidas por el Ayuntamiento de Albacete o la Diputación de Cádiz a nivel local, hasta la búsqueda de iniciativas en transparencia y buen gobierno de entidades públicas y privadas iniciada por la Fundación Compromiso y Transparencia o el concurso infantil del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Precisamente esta última convocatoria nos da pie a mencionar el creciente propósito de la divulgación y la participación infantil y adolescente, con referencias este mes al trabajo de la Diputación de Valencia en Paiporta, Oliva y Benifairó, o al de ayuntamientos como Santa Cruz de Tenerife, Castellón, Toledo, Oviedo, Alcoy, Bellreguard, Reinosa, Santurce, Yaiza o el Cabildo de Lanzarote. Una mención destacada merece la nueva guía sobre participación infantil y adolescente en la Ciudad de Madrid.

Para finalizar, como la mayor expresión de la divulgación de la que venimos hablando durante este resumen, hay que reseñar la iniciativa de la Semana de la Administración Abierta, recogida en el III Plan de Acción de Gobierno Abierto y que ya ha servido de marco para la convocatoria de más de 300 eventos en todo el territorio nacional. La FEMP y la RED FEMP participarán en diversos actos, entre los que destacamos, por una parte, la jornada de inauguración organizada por la Dirección General de Gobernanza Pública en la que participarán Juan Ávila Francés, secretario general de la FEMP, y Judit Flórez, directora general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP; y por otra parte, la jornada Gobiernos Locales Abiertos del Ayuntamiento de Pinto, que cuenta con el apoyo institucional de la FEMP y la RED FEMP.

Hay mucho más que ver y leer dentro del número 4 de la Revista Canal RED FEMP, cuyo contenido íntegro puede descargarse en este enlace.

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2020.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account