Seguimiento del PEGIP 2020: Eje 1. Transparencia y participación

Tal y como se dispuso en el Acuerdo de Consejo de Gobierno de 17 de enero de 2017 sobre seguimiento y evaluación del PEGIP 2020, en el año 2019 era necesaria la elaboración de un informe de seguimiento intermedio del Plan. Este informe está disponible en el portal euskadi.eus desde el pasado mes de diciembre.

Con la elaboración de este informe se pretende dar respuesta al compromiso de publicar el informe de evaluación intermedio de seguimiento del Plan, dando respuesta a los compromisos citados, y realizando un seguimiento de los proyectos que contiene el PEGIP 2020 en sus seis ejes estratégicos.

En este post exponemos, de forma resumida, los resultados obtenidos en el primer eje estratégico del PEGIP 2020, el correspondiente a “Transparencia y participación”. 

Este eje tiene que ver con el impulso al Buen Gobierno, esto es, con la creación de valor público basada en la eficiencia de sus políticas y servicios, la transparencia, la rendición de cuentas, la participación de la ciudadanía organizada y no organizada y el fomento de nuevas fórmulas de colaboración público-privada y de colaboración entre administraciones. El impulso al Buen Gobierno revela la determinación por utilizar los recursos disponibles a favor del desarrollo económico y social en clave de desarrollo humano sostenible, y necesita de un marco legal que contribuya a desarrollar los pilares de la nueva cultura administrativa.

El impulso a la transparencia y la rendición de cuentas a través de la publicidad activa y las garantías de acceso a la información pública conforma otra de las líneas de proyecto esenciales de este eje.

Los objetivos principales de este eje son:

  • Colaborar con el Parlamento para llevar a buen puerto la Proposición de Ley de transparencia y participación ciudadana de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
  • Mantener el liderazgo del Gobierno Vasco y su sector público en los estándares de transparencia internacionales.
  • Dotarse de una estructura organizativa con capacidad de decisión para promover las políticas de gobernanza, transparencia y participación ciudadana.
  • Desarrollar paulatinamente los compromisos del libro blanco en cuanto a «empezar por lo concreto» y los compromisos de despliegue.

Respecto a los hitos, productos y logros más relevantes dentro de este eje, el informe destaca los siguientes:

  • Ley de Transparencia: aunque aún se encuentra en curso, el  Gobierno manifiesta criterio favorable a la toma en consideración de su proposición de ley porque conecta con la necesidad social de disponer de una norma moderna y actualizada en materia de evaluación de políticas públicas, transparencia y participación ciudadana.
  • Publicidad activa y derecho de acceso: el rediseño del Portal de Transparencia GARDENA y el haber mantenido el liderazgo  en el Ranking de Transparencia internacional España desde 2016.
  • La Comisión Interdepartamental de Transparencia: Reuniones de coordinación y contacto continuo para homogeneizar el abordaje de las medidas de transparencia y participación ciudadana.
  • Buenas prácticas en transparencia: la asistencia a dos reuniones de los Consejos de transparencia autonómicos y estatal, y la Candidatura de Euskadi como miembro de la Alianza Internacional por el Gobierno Abierto (OGP Euskadi), ganadora de la convocatoria como una de las 15 regiones del mundo de la red.
  • Compromisos Libro Blanco: los Premios Elkarlan adjudicados en 2017 y 2018, la Formación en negociación colaborativa para personal del Gobierno Vasco y el estímulo a proyectos participativos en el Gobierno Vasco ( evaluación participativa ley de igualdad 4/2005, ciencia ciudadana-Bid Rex Interreg Europe, Plataforma participativa observatorio vasco de la vivienda, Revisión DOT, Bherria, etc.)
  • Open Data: liberación de datos en sectores con gran potencial de explotación de datos (salud, educación, industria, etc.) y de aquellos cuyo tratamiento gráfico o explotaciones específicas contribuyen a configurar opinión en la ciudadanía sobre las necesidades y problemas sociales más acuciantes y sobre el impacto real de las políticas y servicios públicos en su satisfacción, en clave de rendición de cuentas. Entre otros avances en este ámbito, cabe destacar los concursos de datos abiertos , la creación del nuevo portal de gráficos en euskadi.eus, los cursos on-line impartidos a través de la plataforma del IVAP, la Federación de los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián y la Diputación Foral de Bizkaia en el catálogo de Open Data Euskadi, la implantación de infraestructuras Open Linked Data (SPARQL, etc) o el incremento en el número de gráficos publicados en el portal de gráficos de euskadi.eus y en el de planes sectoriales de datos abiertos.

A continuación se muestran una tabla con la situación de los proyectos a la fecha del informe:

Este post fue anteriormente publicado en el blog del PEGIP 2020.

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2020.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account