Sobre el Especial «Edición de bolsillo» en ‘Transparencia en España’

Os dejo el enlace a un nuevo Especial de Transparencia en España (TeE), y os explico de qué trata.

Este especial es muy pequeño, el más pequeño de todos los hechos hasta ahora, y posiblemente sea el más pequeño de los que vengan. Por eso, lo he llamado «Edición de bolsillo«. Sólo está compuesto por 4 contenidos. Quienes seguís con alguna asiduidad y desde los primeros meses este espacio de TeE, tal vez os hayáis percatado de que los primeros especiales eran de 10 contenidos, los que me permitía aquella licencia gratuita de Scoop que usé en el rodaje de este invento. Desde abril del 2016, y gracias a una nueva licencia ‘Pro’, me libré de esa limitación y llegaron los especiales de 14, 20 o 30 contenidos (sí, hubo uno de tal magnitud). Esta vez me quedo en 4. En ellos recojo todo lo compartido en TeE por cuatro «firmas habituales», cuyo trabajo sigo con gran interés y que, siendo muy distinta la labor que realizan a diario y muy distinta su «producción en transparentología», tienen algunos nexos en común que los unen en este especial.

La primera impresión visual es que se trata de una agregación (una de las modalidades de curación de contenidos) por parejas. Por un lado tenemos una pareja compuesta por dos periodistas, y por otro una pareja compuesta por dos profesionales independientes -o in(ter)dependientes, citando a uno de ellos- que conocen muy bien la Administración Pública, aunque ninguno de los dos se definiría a sí mismo principalmente por esa cualidad. Esa primera impresión es cierta. En este caso, es lo que parece. Pero hay más.

Siendo tan distinta su producción, como dije antes, su trabajo tiene que ver mucho con un concepto muy relacionado con el de la transparencia o el gobierno abierto: la comunicación. Las 4 visiones se relacionan con el concepto de comunicación desde distintos enfoques, como distintas son sus órbitas profesionales, y que explicaré brevemente caso por caso, con una mínima reseña sobre la labor de cada uno y lo recogido en TeE.

Relacionado seguramente con lo anterior, otro lazo que los une es que ninguno es jurista, el perfil más habitual de los «autores» cuyos contenidos se comparten en TeE. Con las salvedades de Encarna Hernández (periodista) y Fran Delgado (politólogo), el resto de «autores de TeE» con «monográficos» publicados son juristas (Víctor Almonacid, Concepción Campos Acuña, Juan Carlos García Melián, Miguel Ángel Blanes, Rafael Jiménez Asensio y Borja Colón, éste «con unas pinceladas de politólogo», si bien todos los mencionados tienen mucho de politólogo). Tiene su importancia esto de que no sean juristas: se aprecia en su trabajo y en su discurso. Sin desmerecer a los juristas (faltaría más), la visión de conjunto siempre se enriquece con otros enfoques. ¿Quiere decir esto que no mencionen o hablen de leyes? En absoluto. Pero se explican de otra manera distinta.

También los une una especie de «deuda cuantitativa» de TeE con ellos y ellas: son muchos los contenidos que firman que son curados, y ya tocaba «pagarla». Si bien ésta es la razón menos importante. dice mucho: si aparecen a menudo, por algo será.

Sergio Jiménez Meroño: analista web y director de Analítica web pública. Ente otras cosas, premio NovaGob Excelencia 2016 al mejor blog de la Comunidad. Merecido reconocimiento. Si no has estado por allí, pásate por que merece la pena. A Sergio me enganché por los estudios sobre portales de transparencia de las CCAA y un análisis del Portal de transparencia del Gobierno de España. A esto le añadimos varios posts sobre cómo gestionar portales y cuentas de la Administración para que sean útiles para los usuarios y sobre administración electrónica. Comunicación en definitiva. Y capacidad comunicativa. Hay un par de vídeos que lo atestiguan en su selección. Además de esto de la analítica digital, de formación es politólogo, lo que se percibe en sus análisis y va más allá de cuestiones de métricas. En esos vídeos que os digo, hay mucha reflexión que trasciende los analytics.

Alberto Ortiz de Zárate: en sus palabras, profesional in(ter)dependiente, consultor en gobierno abierto y fundador de alorza.net, saltándose partes de su currículum que hablan de una experiencia profesional más que relevante. No voy a descubriros a estas alturas a @alorza. A mí sí me lo descubrieron. Cuando empecé a acercarme a esto de la transparencia alguien me comentó que se trataba de «un imprescindible». No le faltaba razón al buen amigo que me hizo tal recomendación. Se ve que por cuestiones de trabajo no encontró mucho tiempo para escribir durante la andadura breve que llevamos en TeE, y uno de mis múltiples criterios autoimpuestos era el de compartir contenidos de actualidad, así que no recogía publicaciones previas al verano de 2015. Puro practicismo: si lo hacía, era inevitable dejarme mil cosas atrás, y seguro que muchas imprescindibles. Así que sólo contenidos actuales, pretendiendo con ello que la selección fuera lo menos incompleta posible a partir de esa fecha. Por tanto, de Alberto tenemos poco contenido escrito pero mucho grabado. Y me alegro en buena medida de ello, porque lo que está quedando recogido en TeE sobre él es una serie de vídeos que son lecciones prácticas y muy accesibles, unos auténticos must, como se dice ahora. Alberto habla sobre gobierno abierto, participación y transparencia con una capacidad comunicativa envidiable y una facilidad para explicar digna de reconocimiento, lo que le permite enganchar a políticos, ciudadanos y expertos en la materia.

Eva Belmonte: periodista, autora de El BOE nuestro de cada día y Españopoly. Forma parte del equipo de Civio y colabora en varios de los proyectos que la Fundación lleva a cabo. Eva tampoco necesita muchas presentaciones. A ella llegué por El BOE nuestro…como otros miles de seguidores tan anónimos como yo que agradecen su labor. Ese trabajo, en mi anónima y humilde opinión, es una de las representaciones ideales de lo que debe ser la transparencia: traducir el lenguaje administrativo al lenguaje cotidiano, y explicar en ese tránsito lo que está escrito entre líneas. Periodismo de investigación y divulgación. Y a El BOE nuestro le añadimos su contribución en trabajos colectivos como Medicamentalia (proyecto reconocido a nivel internacional), Quién manda, Quién cobra la obra…Imprescindible. Un par de apuntes menores. Uno, que recientemente apareció en un reducido listado sobre las personas más comprometidas con la transparencia, publicado en Compromiso Empresarial, y que me pareció un justo reconocimiento. Otro, es de las pocas personas (aparte del que escribe esto y Juan Carlos G. Melián) a las que recuerdo haber visto relacionar transparencia con infoxicación, ese palabro propio de content curators y periodistas, precisamente en una entrevista concedida a la siguiente protagonista.

Beatriz C. Martisi: periodista y doctora en Periodismo con la tesis «La Transparencia del Gobierno español a través de sus sedes electrónicas». Escribe en Compromiso Empresarial, medio a través del cual conocí su trabajo. Además de ser la autora del listado que mencioné antes, elabora otros sobre diversas cuestiones relacionadas con la materia, y colabora en algunos de los informes que publican Compromiso Empresarial y la Fundación Compromiso y Transparencia. Su trabajo es principalmente de síntesis, de aplicaciones prácticas y su enfoque es eminentemente periodístico, una especie de catch-all que aborda diversas cuestiones y las resume a la expresión mínima que acaba siendo un listado. Gracias a ella podemos conocer aplicaciones, iniciativas y otros menesteres que no suelen ser conocidos más allá de los círculos de expertos. Aparte tiene una vertiente investigadora que enriquece su perfil de comunicadora.

Como podéis ver, cuatro perfiles muy distintos pero que se parecen en algo fundamental: transmitir, facilitar, comunicar. Dándoles las gracias por ello, aquí comparto esta edición de bolsillo. Pequeña, pero con mucho que contar detrás de ella.

http://www.scoop.it/t/transparencia-by-rafa-camacho/?&tag=TeE+edici%C3%B3n+de+bolsillo

TeE edicion de bolsillo

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2020.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account