Transformación Digital Administraciones Públicas

Este pasado martes 9 de Febrero en Valencia,  SOCINFO realizó el seminario “Transformación digital de las AA.PP.”.

Seminario realizado con cerca de 100 asistentes y que contó con un importante apoyo de las Instituciones Valencianas tanto autonómicas como locales, instituciones representadas en el acto por diversos ponentes que expusieron sus proyectos emblemáticos, así como los pasos previstos para la total Transformación digital.

Destacar la apertura del acto por parte de D. Manuel Alcaraz. Consejero de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana y la clausura del mismo por parte de D. Vicente Aguiló. Director General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Consejería de Hacienda y Modelo Económico de la  Generalitat Valenciana.

En este artículo no pretendo hacer un resumen del acto en sí, sino intentar reflejar mi impresión sobre la dicha Transformación digital: hay cosas hechas pero queda mucho más por hacer.

Dentro de los ejes de la Transformación digital encuadramos la importancia que las diferentes AA.PP. están dando a la Transparencia y dentro de ella el intentar proporcionar a sus ciudadanos información de cómo se está administrando el dinero. La presión externa de diversa índole que está cuestionando el buen hacer de las Administraciones les obliga a una defensa basada en la publicación de la información.

Las administraciones públicas quizás por vocación, quizás por demanda de sus ciudadanos, quizás por exigencias legales como la Ley de Procedimiento Administrativo que entra en vigor este mismo año, empiezan a tener asumido que la Transformación digital es de obligada realización, otra cosa es que con las razones de falta de recursos tanto: organizativos, como humanos y económicos su realización tenga un ritmo u otro.

En la Transformación Digital y como factor clave que contribuye a la transparencia de la Compra Pública (porcentaje importante del PIB), debemos destacar la evolución de la Contratación Administrativa hacia la Contratación Electrónica, que apoyada en las TIC tiene como objetivo eliminar el papel en las relaciones entre Organismos y los Licitadores, esto tendrá como resultado: más transparencia, eficacia, concurrencia, menos gasto público, más facilidad para las empresas y más confidencialidad a las contrataciones públicas.

¿La Transformación digital eliminará la corrupción?, no sola, debemos contar con las personas, las tecnologías no son un ente abstracto sino que están al servicio de las personas que las utilizan, el uso de la tecnología sí que permite realizar un mayor control y disponer de una trazabilidad de quien ha hecho que y cuando, pero la actitud de las personas que  realizan las diferentes tareas que se realizan dentro de las AA.PP,  continua siendo el factor clave para evitar la corrupción.

¿La Transformación digital es la solución a los problemas organizativos?, no sola, la evolución de las soluciones y plataformas basadas en  tecnología permite que actualmente se puedan cubrir las necesidades de las AA.PP, pero no son “magia” el factor humano continua siendo el factor más importante dentro de las organizaciones y entre todos debemos colaborar al cambio de las personas, teniendo en cuenta  factores claves como: La motivación, la formación, la retribución adecuada,…

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account