Urna de Cristal facilita a la ciudadanía el acceso a la información

En Urna de Cristal, iniciativa del Gobierno Nacional de Colombia para promover la participación ciudadana en medios digitales y la transparencia gubernamental, entendemos que el punto de partida para la interacción de la ciudadanía se encuentra en el acceso a la información por lo que generamos espacios para que la población pueda identificarla y acceder a ella rápidamente.

Es así que hemos diseñado en nuestra web un sitio para que la población pueda reconocer diferentes iniciativas oficiales que se adelantan en el país en temas prioritarios para diferentes entidades en términos de transparencia y acceso a la información. Ingresando a http://www.urnadecristal.gov.co/portales-acceso-informacion la ciudadanía puede identificar más de 20 iniciativas oficiales y acceder a ellas con tan solo un click.

Entre las iniciativas que es posible conocer y acceder en este espacio se encuentran:

  • Portal de Transparencia Económica: permite conocer la información de ingresos, gastos y contrataciones de la Nación.
  • Colombia Compra Eficiente: desde este portal es posible enterarse sobre cómo compra y contrata el Estado. Además, monitorear y evaluar el desempeño del Sistema y generando así mayor transparencia en las compras.
  • Sistema Nacional de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres: apoya a la ciudadanía en la prevención y mitigación de desastres.
  • Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES): da la posibilidad de conocer información sobre la educación superior en el país lo que permite hacer planeación y monitoreo a la diferentes iniciativas del sector.
  • Estado Abierto a Un Clic: iniciativa del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República. Es un repositorio de proyectos que buscan promover la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas que promueve y visibiliza plataformas tecnológicas de las tres ramas del poder público, los órganos de control, los gobiernos territoriales y la sociedad civil.
  • Secretaría de Transparencia: la entidad tiene la misión de asesorar y apoyar directamente al Presidente en el diseño de una Política Integral de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y coordinar su implementación. Desde esta página es posible documentarse sobre las diferentes iniciativas y los avances en esta área.
  • LegalApp: es una herramienta electrónica que orienta a las personas en servicios relacionados con la Justicia. Ayuda a entender qué hacer, la autoridad o institución a la cual acudir y la ubicación exacta en los municipios, según el caso.

En Urna de Cristal continuamos trabajando para construir puentes que acerquen a la población colombiana con el Estado y las diferentes iniciativas de Gobierno.

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account