Valores en las administraciones del siglo XXI


Se nos ha acabado el mundial de fútbol. Hemos oído que tal o cual selección no ha sido fiel a sus valores de entrega, creatividad, presión, fortaleza.
 Hemos visto (los amantes del fútbol) como  ha habido selecciones que han incorporado nuevos valores, como la creatividad y el juego al toque de Alemania (no se el resultado de la final), pero, ¿y en nuestras administraciones?, ¿que esta pasando con los valores?, los estamos cambiando, son los mismos, se hace algo por implantarlos en nuestras organizaciones.
El Manual del Modelo EFQM define a los valores como: “Filosofía o principios operativos que rigen la conducta interna de una organización y su relación con el mundo exterior. Los valores aportan directrices a las personas sobre lo que es bueno o deseable y lo que no. Ejercen una influencia fundamental en el comportamiento de individuos y equipos y sirven como directrices generales en todas las situaciones”.
El artículo 103 de nuestra Constitución, el que uso para dar nombre a mi blog, nos dice desde 1978 que: “La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho.”
En ARAD, ONG de Ayuda a las personas con problemas de drogas y a sus familiares, los valores que se han dado son:
 
RESPETO
AUTONOMÍA
SIN ÁNIMO DE LUCRO
ACONFESIONALIDAD
PROFESIONALIDAD
PARTICIPACION
CREATIVIDAD
SOMOS APOLÍTICOS
TRANSPARENCIA
SOLIDARIDAD
CALIDAD
COMPROMISO
DISPONIBILIDAD
ADAPTABILIDAD
En mi organización, Secretaría General Técnica de la Consejería de Administración Pública y Hacienda nos hemos dado estos valores:
  1. Orientación a los ciudadanos y resto de clientes de la administración
  1. Colaboración con todos los agentes a través de una comunicación eficaz
  1. Transparencia, accesibilidad y responsabilidad en nuestras actuaciones, que permita la cercanía a nuestros clientes a través de una cultura de mejora continua en nuestros procesos.
  1. Orientación al logro como base de eficiencia y eficacia.
  1. Innovación y creatividad para el desarrollo dinámico de la Secretaría.
  1. Trabajo en equipo como parte fundamental para el desarrollo, capacitación y formación del personal para una prestación del servicio eficaz.
  1. Respeto a nuestro entorno, con actuaciones éticas y con respeto al Medioambiente.

       En el Ayuntamiento de Logroño, además de los anteriores se han dado estos otros:
    1. Eficiencia en la gestión
    2. Cercanía
    3. Profesionalidad
    4. Objetividad, neutralidad e integridad
En REGTSA, Premios Nacional e Iberoamericano por su Excelencia, los valores que tienen asumidos son:
  1. Sostenibilidad económica
  2. Transparencia y responsabilidad
  3. El crecimiento personal y profesional de nuestros empleados
  4. La innovación en productos y servicios
  5. El progreso a través de las alianzas
  6. La responsabilidad Social, Ambiental y en materia de Seguridad de la Información
Mis dudas surgen a la hora de valorar si realmente en nuestras administraciones asumimos estos valores y si los hacemos llegar como directrices para nuestras personas, para que rijan nuestra conducta en el día a día de nuestras actuaciones. En el pie de firma en mis correos (no tenemos política oficial de firma en los correos) estoy utilizando esta: “La organización, cualquiera que sea, tiene que contar con líderes que sean modelos de referencia para el resto de la organización, y si esto no existe todas las demás teorías sobre motivación de las personas se van a caer antes o después. (Manuel Rodríguez, Coordinador de REGTSA, Premios Nacional e Iberoamericano por su Excelencia).
Me gustaría  que debatiésemos sobre:
  1. Si echáis de menos algún valor  para nuestras administraciones del siglo XXI
  2. Por el contrario si alguno de los que he recogido os parece que ya sobra en ellas
  3. Si en vuestra organización existen definidos y si son conocidos y asumidos por el personal
  4. Si, aunque cada administración debe optar y elaborar sus propios valores nos animamos a hacer un decálogo de valores que no deben faltar en una administración
Un debate aparentemente light para estas fechas de verano, del que os dejo un buen ramillete de valores para no tener que pensar, pero que para mi, son fundamentales por aquello de que “lo que se cree, se crea”  y para que no nos pase como a muchas selecciones de fútbol, de cuyo nombre si quiero acordarme, que han tenido valores, pero los olvidaron, bien por que se los cambio el entrenador, caso de Brasil, bien porque no se acordaron de aplicarlos en los partidos, caso de los jugadores de España.
Nota: como estamos en verano y hay que relajarse, también vale hablar del mundial de fútbol, o sea de lideres, de personas, de sistemas y modelos de juego….. 
Y como somos innovadores os propongo probar un formulario en Drive en el que poder votar los 10 valores que nos parecen mas importantes en nuestra administración. Si nos resulta interesante lo podremos utilizar para otras votaciones: Enlace al formulario para votar los valores  

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2020.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account