3. Observatorio de Igualdad ACSACE

Premios NovaGob Excelencia 2023’s Docs 3. Observatorio de Igualdad ACSACE

Institución: Asociación Administradores Civiles del Estado (España)

Resumen de la iniciativa:

La Asociación del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado ha creado en su estructura un Observatorio de Igualdad, que nace con la vocación de analizar la carrera profesional desde el punto de vista de la igualdad y proponer soluciones a las problemáticas que se plantean de manera constructiva, con el fin último de trasladar una propuesta de medidas de mejora a la Secretaría de Estado de Función Pública.

Objetivos fundamentales de la iniciativa:

  • Realizar un diagnóstico sobre la situación real de las mujeres en los puestos directivos en la función pública en general, y en el cuerpo superior de administradores civiles del estado (CSACE) en particular.
  • Reducir las dificultades en el acceso de las mujeres a los puestos directivos en la AGE.
  • Mejorar la implementación homogénea de las medidas de conciliación.
  • Emprender un cambio en la cultura organizativa.
  • Situar a la AGE como pionera en la implantación de políticas de igualdad en la gestión de sus recursos humanos.

Descripción de la iniciativa:

La ACSACE es la primera asociación profesional que desarrolla una iniciativa de este tipo.
También es innovadora su forma de trabajo, que es colaborativa y con redes de apoyo, lo que nos está permitiendo conocer la organización mejor y en aspectos al que muchas veces no pueden llegar las instituciones por su propia estructura y mecanismos de funcionamiento, y se está consiguiendo una gran implicación de las personas pertenecientes al CSACE.

Para organizar el trabajo se han establecido grupos que se ocupan de los diferentes aspectos que se están analizando, todos ellos interconectados para poder plantear las propuestas de mejoras:

  • Realización de la investigación social
  • Análisis de buenas prácticas
  • Análisis de datos oficiales
  • Análisis Jurídico comparado

El establecimiento de redes de apoyo permite además mejorar la comunicación del Observatorio e ir haciendo tareas de sensibilización en la materia.

Mecanismo de medición de resultados:

El propio fin del Observatorio, la realización de un diagnóstico, implica la realización de diversas técnicas de medición. Se aplican técnicas de investigación social, tanto cuantitativas (encuesta) como cualitativas (técnica de grupo nominal), y análisis de datos oficiales.

Además, para poder medir la evolución a lo largo del tiempo, el Observatorio se plantea reiterar la encuesta de manera periódica.

Resultados obtenidos:

Hasta la fecha se ha realizado una primera parte del diagnóstico, la medición cuantitativa, con una encuesta a los asociados. Respecto a la fase cualitativa, se han celebrado las sesiones de la TGN y su informe se encuentra en fase de redacción.

Las principales conclusiones de la encuesta son:

  • Existen diferencias entre hombres y mujeres en el desarrollo de su carrera profesional. Las mujeres acceden a ellos en menor proporción, más tardíamente, y desempeñan menos puestos directivos a lo largo de su carrera.
  • Las causas que se señalan mayoritariamente como obstáculos principales son las dificultades en la conciliación, la crianza de los hijos y una cultura organizativa masculinizada.
  • Las personas encuestadas consideran mayoritariamente que no existen suficientes medidas de conciliación en la AGE, y además la cultura organizativa no permite o solo parcialmente acogerse a ellas.

Discusión (1)

  1. Hola a todos, para poder leer un poco más sobre el trabajo que estamos realizando, he colgado aquí los resultados de nuestra primera encuesta:

    https://novagob.org/wikigobs/informe-i-encuesta-sobre-igualdad-en-el-cuerpo-superior-de-administradores-civiles-del-estado-2017/

    Con este trabajo queremos poner de relevancia las diferencias que existen en cuestión de género en el desarrollo de la carrera profesional.

    En este momento nos encontramos en pleno desarrollo de la fase cualitativa del estudio, y dentro de poco presentaremos esos resultados también.

Los comentarios de la entrada se ha desactivado en este documento.

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account