2. Sist. Prevención infracciones éticas y normativas

Premios NovaGob Excelencia 2022’s Docs 2. Sist. Prevención infracciones éticas y normativas

Institución: Calvià 2000. Área Asesoría jurídica y contratación (España)

Resumen de la iniciativa:

CALVIA 2000 ha implantado un Sistema de prevención de infracciones éticas y normativas que, más allá de cumplir con lo previsto en el art. 31.bis CP, aspira fijar la ética como vector de su gestión empresarial pública asumiendo con ello una función de liderazgo empresarial en valores que considera debe ser inherente a la empresa pública.

CALVIÀ 2000 aspira a que, por medio de su Sistema de prevención de infracciones éticas y normativas, se potencie el comportamiento éticamente responsable tanto entre los miembros de la organización como entre los agentes económicos con los que opera.

Objetivos fundamentales de la iniciativa:

El Sistema de prevención de infracciones éticas y normativas de CALVIÀ 2000 persigue objetivos múltiples: a) Dar cumplimiento a las exigencias del art. 31bis CP. No obstante, y sin perjuicio de este precepto, el Sistema abarca tanto los delitos cometidos en beneficio de la empresa, como los cometidos en su perjuicio. b) Dar cumplimiento a las exigencias del art. 64 y 201.1 en relación con el Anexo V de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. El Sistema habilita un canal para que el órgano de contratación pueda conocer las eventuales prácticas corruptas en su seno como los conflictos de interés. c) Potenciar la ética como criterio de actuación profesional entre todos los niveles de la plantilla, haciéndola partícipe y formándola en gestión ética. d) Permitir que CALVIÀ 2000, como empresa pública municipal, ejerza un papel de liderazgo empresarial en valores.

Descripción de la iniciativa:

El legislador modificó el CP para exigir que las empresas se doten de sistemas de prevención de delitos “cometidos en su beneficio”. Asimismo, La LCSP impone el deber de luchar contra la corrupción.

CALVIA 2000 entiende que este enfoque es insuficiente para implantar un sistema ético de gestión público-empresarial. La lucha contra la delincuencia empresarial y la corrupción no puede conseguirse con un enfoque meramente reactivo.

Solo puede aspirarse a la vigencia de la ética público-empresarial desde la asunción por la organización y sus operadores, de los valores que guían su gestión. CALVIA 2000 entendió que, más allá de los mecanismos de denuncia, debe incidirse en la participación y en la formación en valores. Además, consideró que la empresa pública debe desempeñar un liderazgo en valores, que necesariamente deben proyectarse en su entorno operativo.
Por esta razón, CALVIÀ 2000 se propuso implantar un modelo de gestión ético, integrado en su Sistema de Responsabilidad Social SGE21, que incide en la participación y formación en valores, tanto dentro como fuera de la organización, al tiempo que implanta mecanismos correctores frente a prácticas ilícitas.

Definido el anterior enfoque, CALVIÀ ha establecido un Sistema de prevención de infracciones éticas y normativas que, cumpliendo con el art. 31bis CP, amplía el foco para incluir cualquier tipo de infracción ética, según los códigos éticos desarrollados de acuerdo con SGE21, o normativa, penal, administrativa o de otro tipo, con especial incidencia en la contratación pública.

Al mismo tiempo, CALVIA 2000 ha aprobado un Código ético de licitadores que da continuidad a su modelo de gestión ética y que aspira a trasladar tales valores a los agentes económicos con los que opera. Este Código se ha incorporado como exigencia en los procesos de licitación.
Por último, se fija un buzón ético para que los interesados puedan, de manera confidencial, reaccionar frente a las infracciones éticas o normativas.

Mecanismo de medición de resultados:

El Sistema de prevención de infracciones ha sido incorporado al Cuadro de Mando Integral. Encontrándose en fase de implantación, el principal indicador ha sido, el número de trabajadores a los que se ha presentado el sistema y el funcionamiento del buzón ético.

En el futuro se tiene previsto la implantación de nuevos indicadores vinculados con la implantación efectiva del Sistema. Estos serán:

  • Número de denuncias o sugerencias planteadas por medio del buzón ético.
  • Acciones de comunicación del Sistema.
  • Grado de penetración del Código ético entre licitadores.

Resultados obtenidos:

El Sistema de prevención de infracciones éticas y normativas se ha implantado recientemente. No obstante, se han conseguido ya resultados tangibles.

Durante las fases iniciales de formación se ha generado un debate multinivel sobre cuestiones éticas vinculadas a la actividad de CALVIÀ 2000. Este debate ha permitido identificar potenciales situaciones “de riesgo” como gratificaciones o segundas actividades. A su vez, este debate ha obligado a definir con precisión los criterios éticos que deben seguirse ante tales riesgos.

Además, CALVIÀ 2000 ha podido dar una rápida respuesta a las exigencias del art. 64 Ley 9/2017. CALVIÀ 2000 ya dispone, a través de su Sistema, de un canal para conocer inmediatamente un posible conflicto de interés.

También, por medio de su Código ético de licitadores, cumple con el art. 201.1, en relación con el anexo V, de la Ley 9/2017.

Discusión (0)

No hay comentarios para este documento aún.

Los comentarios de la entrada se ha desactivado en este documento.

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account