3. Catalizadores de la Innovación

Premios NovaGob Excelencia 2023’s Docs 3. Catalizadores de la Innovación

Institución: Centro de Innovación – Mintic (Colombia)

Resumen de la iniciativa:

Es el programa de formación que desarrolla las habilidades y competencias de innovación apalancada en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Está dirigido a servidores públicos de los que se selecciona una dupla por entidad. Ellos deben trabajar sobre un reto de su entidad durante 3 meses de formación bajo la modalidad de aprendizaje vivencial (learning by doing) mientras reciben el acompañamiento de mentores expertos.

Al final del proceso de formación, cada dupla presenta un prototipo de solución innovadora al reto de su entidad. https://youtu.be/pfhvYwENINs

Objetivos fundamentales de la iniciativa:

  • Capacitar líderes de la innovación pública digital al interior de las agencias públicas
  • Hacer visibles a los líderes de la innovación dentro de sus entidades
  • Conformar una masa crítica de actores que inspiren la cultura de la innovación en sus organizaciones

Descripción de la iniciativa:

Los procesos de desarrollo de competencias tienden a utilizar esquemas tradicionales de formación. Catalizadores se basa en metodologías de aprender haciendo y el apoyo de mentores (coach) que acompañan el proceso de fortalecimiento de capacidades a la vez que se resuelve un reto real de la agencia, y se involucra a otros miembros de la entidad. Se pasa de una exposición tradicional a una inmersión en el proceso y la construcción de experiencias propias. Se ha hecho del titulo de «Catalizador» un título aspiracional que da cuenta de una persona que domina herramientas especializadas en pensamiento de diseño y el aprovechamiento tecnologías de la información y las comunicaciones para apalancar el diseño de soluciones sorprendentes a necesidades de la administración pública.

Mecanismo de medición de resultados:

Se utiliza el TEST IIDT, herramienta que ayuda a entender y a medir la evolución encaminada para ser un mejor líder de innovación. La herramienta mide tres áreas fundamentales en el comportamiento de las personas que quieren mejorar sus capacidades para convertirse en un líder de innovación, el eje de la creatividad, el eje de la experiencia y el eje actitudinal. La herramienta consta de 15 preguntas; 10 preguntas resueltas por cada líder catalizador y 5 preguntas resueltas por los mentores que observaron el proceso de aprendizaje del participante.

Resultados obtenidos:

Indicadores de proceso dan cuenta de 90 Catalizadores formados de 51 agencias públicas, la generación de 60 prototipos de soluciones a retos públicos basados en TIC, 144 talleres y 233 mentorías. El Test IIDT revela que incrementos promedio de 0,63 puntos en experiencia de innovación, 0,40 puntos en Creatividad y 0,22 en actitud innovadora.

Para promover la gestión de conocimiento se han documentado todas las ediciones en vídeo, que también ha ido evolucionando hasta un estilo actual que incorpora un lenguaje claro y sencillo para mostrar el avance de los catalizadores en su proceso de innovación disponibles en http://catalizadores.gov.co/655/w3-propertyvalue-31420.html.

 

Discusión (0)

No hay comentarios para este documento aún.

Los comentarios de la entrada se ha desactivado en este documento.

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account