4. Mujeres con Ciencia

Premios NovaGob Excelencia 2023’s Docs 4. Mujeres con Ciencia

Institución: Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU

Resumen de la iniciativa:

«Mujeres con ciencia» nace con el objetivo de mostrar lo que hacen y han hecho las mujeres que se han dedicado y dedican a la ciencia y a la tecnología. Biografías, entrevistas, eventos, efemérides y todo tipo de crónicas o hechos relevantes tienen cabida en este medio. Nuestro propósito es que «Mujeres con ciencia» dé a conocer la existencia de esas mujeres, su trabajo y las circunstancias en que lo desarrollaron o lo desarrollan.

“Mujeres con ciencia” publica artículos sobre mujeres científicas y sobre temas relacionados con la situación de las mujeres en el mundo de la ciencia.

Objetivos fundamentales de la iniciativa:

“Mujeres con ciencia” es un blog de la “Cátedra de Cultura Científica” de la Universidad del país Vasco (UPV/EHU). Este medio digital quiere ayudar a dar mayor visibilidad a la actividad que han desarrollado y desarrollan las mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos.

La “Cátedra de Cultura Científica” de la UPV/EHU no promueve la cultura científica porque sí, sino que lo hace al servicio de un superior interés de carácter social, porque una mayor extensión social de la cultura favorece la existencia de una ciudadanía más libre y capacitada para incidir en su propio destino y en el devenir de la sociedad a la que pertenece. De la misma forma, la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito científico es una forma de promover la igualdad con carácter general.

Descripción de la iniciativa:

En el momento en el que surgió “Mujeres con ciencia” (mayo de 2014), no existía ningún espacio digital de estas características en habla hispana. Había algunas páginas web y blogs en lengua inglesa difundiendo algunas biografías de científicas, pero siempre muy orientadas al mundo anglosajón.

“Mujeres con ciencia” da a conocer a pioneras de la ciencia y a mujeres de disciplinas STEM, combinando diferentes métodos que van desde las biografías hasta la recomendación de libros, pasando por videos con conferencias tipo TED o conversaciones y entrevistas. Las personas autoras de estos artículos son de formaciones variadas (de la ciencia al periodismo, de la tecnología al arte) lo cual aporta al blog una visión mestiza, amena y colaborativa.
Uno de los objetivos de “Mujeres con ciencia” es el de incentivar entre las más jóvenes las vocaciones científicas: nos consta que nuestras historias y nuestros materiales se comparten y discuten en las aulas. Cada día, las efemérides recuerdan en unas pocas líneas a científicas poco conocidas (y poco reconocidas) que deben convertirse en referentes para mujeres y hombres.

“Mujeres con ciencia” ha conseguido también dar a conocer a algunas mujeres del ámbito iberoamericano de las cuales existe poca información o cuyas historias se han difundido en un entorno muy restringido.

Mecanismo de medición de resultados:

“Mujeres con ciencia” ha publicado en 2017 un total de 791 anotaciones de las que 354 han sido artículos o vídeos y 437 eran. Ha tenido 654.409 visitas y se han servido 955.757 páginas. El número de visitantes ha sido de 450.502. Su seguimiento en Twitter, a través de la cuenta @mujerconciencia, ha aumentado de forma sensible: 23.400 a finales de 2017. Su cuenta en Facebook (https://www.facebook.com/mujerescciencia) tenía 36.000 seguidores a finales de 2017, y las cifras siguen aumentando. El 40% de las visitas al blog procede de países extranjeros.

Resultados obtenidos:

En un momento de reivindicación de las mujeres en todos los ámbitos, el área de las disciplinas STEM se encontraba un tanto “abandonada”, al estar invisibilizadas la mayoría de las aportaciones realizadas por las mujeres. Esas aportaciones han sido atribuidas a maridos, jefes, hermanos, compañeros… pasando los nombres de muchas personas protagonistas (la mayoría mujeres) al olvido. La ciencia está muy jerarquizada y sus métodos son muy competitivos. Además, el ámbito académico, aparentemente “objetivo” ha escondido muchas historias de discriminación que ha costado rescatar.

Creemos que “Mujeres con ciencia” ha contribuido de manera significativa a dar a conocer los nombres y los problemas de muchas mujeres de la ciencia (en habla hispana). Todos sus contenidos son “Creative Commons” y se han difundido de manera extensa como lo muestran los datos presentados anteriormente.

Discusión (0)

No hay comentarios para este documento aún.

Los comentarios de la entrada se ha desactivado en este documento.

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account