6. BentaraNoa

Institución: Ayuntamiento de Getxo (España)

Resumen de la iniciativa:

BentaraNoa es un proceso participativo impulsado por el Área de Comunicación, Participación Ciudadana y Transparencia del Ayuntamiento de Getxo. El proceso tiene como principal objetivo preguntar a las personas del barrio, y del municipio, sobre posibles usos y actividades en el espacio e invitar a la ciudadanía a implicarse en la reapertura del espacio por medio de la constitución de una asociación.

Objetivos fundamentales de la iniciativa:

El principal objetivo es acercar la institución a la ciudadanía y volver a dotar de actividad al espacio ‘La Venta’, un lugar de referencia en Getxo que lleva tres años cerado. Este edificio se encuentra en el barrio de Andra Mari, un barrio que ha perdido, por diferentes circunstancias, su identidad y que ya no tiene vida, convirtiéndose en una ciudad dormitorio. Para poner en marcha este objetivo principal, se establecen objetivos específicos:

  1. Fase de escucha para detectar nuevos usos y actividades para el edificio
  2. Aprender de otras experiencias sobre diferentes modelos de gobernanza
  3. Invitar a la ciudadanía a impulsar la reapertura del espacio, a través de la constitución de una asociación.

Descripción de la iniciativa:

Esta iniciativa quiere acercar la institución a la ciudadanía y generar una colaboración para mejorar la calidad de vida y la gestión del municipio. Además, en este proceso, se ha utilizado la comunicación como un valor público, impulsando la escucha, la transparencia en las conversaciones y en el proceso, y convirtiendo así la comunicación en una herramienta para impulsar el tránsito de posicionamiento individuales a visiones colectivas.

El proceso de participación ciudadana lleva en marcha un años y medio. Durante los cuatro meses que duró la fase de escucha, participaron más de 95 personas que plantearon alrededor de 200 propuestas de usos del recurso. Las personas participantes en estas conversaciones hablan de construir en La Venta un espacio polivalente, integrador, intergeneracional, que busque combinaciones múltiples, que sea flexible, donde se pueda compartir conocimiento e intercambiar experiencias y que recoja los matices identitarios del barrio, principalmente, el euskara y el contacto con el sector primario. También, se incide en que para que el lugar resulte atractivo para la reunión, y deje de ser un lugar de paso, debería mantener la barra y ofertar actividades, siempre bajo una perspectiva social.

En la segunda fase del proceso participativo, el Ayuntamiento de Getxo invitó a cuatro iniciativas de gestión de espacios públicos – Casa Orlandai (Barcelona), Harinera (Zaragoza), Sarean (Bilbao) y Astra (Gernika)- para conocer y conversar sobre su modelo de relación y funcionamiento en torno a economía, organización, programación, comunicación y relación con el entorno.

Este encuentro propició la invitación a la ciudadanía para conformar un colectivo ciudadano implicado en la reapertura de La Venta, que es ya una realidad con la constitución de BentaraNoa Elkartea. El 5 de mayo de 2018 se abrió de nuevo y públicamente el edificio. La primera actividad consistió en una exposición multimedia sobre el pasado, presente y futuro de La Venta.

Mecanismo de medición de resultados:

Durante el proceso BentaraNoa se han utilizado mecanismos de medición, tanto cualitativa como cuantitava, variando en función de la fase del proceso: personas participantes, tipo de participación, género, edades, temáticas, etcétera.

En la comunicación digital también se han establecido KPI’s.

Resultados obtenidos:

El principal resultado es que La Venta se ha vuelto abrir por un grupo de vecinos y vecinas del barrio que tienen un mismo propósito: dotar de vida al barrio a través del espacio La Venta. Acaba de nacer y queda mucho por hacer, pero es un colectivo vivo e implicado.

Además, existe una comunidad vinculada que, aunque no pertenece a este grupo motor, participa y ayuda en las actividades que se plantean.

Es un claro ejemplo de colaboración público-social, innovadora para la institución y también para el resto de agentes que intervienen: ciudadanía y equipo facilitador.

Discusión (4)

  1. He presentado un proyecto a los Premios Novagob en la categoría Gobierno Abierto. Se llama BentaraNoa, un proceso participativo en Getxo (Bizkaia) que tiene como principal objetivo preguntar a las personas del barrio, y del municipio, sobre posibles usos y actividades en un espacio de titularidad pública (y que estaba cerrado) e invitar a la ciudadanía a implicarse en la reapertura del mismo, de manera autogestionada, por medio de la constitución de una asociación. Se preguntó a la ciudadanía y se llegó a un consenso sobre los usos; se ha constituido una asociación para la gobernanza del local y, en el mes de mayo, se ha realizado la primera actividad en el edificio ‘La Venta’.
    Este es el vídeo de la fase de escucha
    https://www.youtube.com/watch?v=ntQYNSJb3wk

Los comentarios de la entrada se ha desactivado en este documento.

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account