4. 10 años de trabajo colaborativo en CoP

Premios NovaGob Excelencia 2023’s Docs 4. 10 años de trabajo colaborativo en CoP

Institución: Aggència de Salut Pública de Catalunya (España)

Resumen de la iniciativa:

En 2008, inspirados en la experiencia del Programa Compartim (Departament Justícia; Generalitat de Catalunya), un grupo de personas entusiastas que trabajamos en la Agencia de Salut Pública de Catalunya decidimos empezar una experiencia «bottom-up» de trabajo colaborativo en comunidades de práctica (CoP). Nadie nos había encargado el proyecto pero creíamos que cambiaría a mejor nuestra forma de trabajar. Hoy en dia, más de 600 profesionales en 60 CoP, mantienen la esencia del trabajo colaborativo: confianza entre iguales, voluntariedad, propiedad del proyecto y autogestión.

Objetivos fundamentales de la iniciativa:

Trabajar en CoP para conseguir mejores profesionales que trabajen más felices aprendiendo los unos de los otros para así ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

Descripción de la iniciativa:

Por fin, se resuelven colaborativamente problemas recurrentes que afectan a colectivos profesionales y se comparten con toda la organización.
Estamos consiguiendo hacer aflorar talento de profesionales dispersos en el territorio que de otra forma nunca hubiese sido conocido.
Los profesionales aprenden informalmente los unos de los otros.

Mecanismo de medición de resultados:

Trabajamos por temporadas colaborativas. En julio de 2018 finalizaremos la 7a.
Al principio de cada temporada, se realiza un «Mercadillo del Conocimiento» para detectar ideas/problemas recurrentes; también hacemos encuestas de seguimiento y valoramos métricas de participación en la plataforma de trabajo colaborativo e-Catalunya. Se valora con métricas el uso de los productos finales por los profesionales.

Resultados obtenidos:

7 temporadas de trabajo colaborativo; 60 trabajos colaborativos e innovadores donde han participado más de 600 profesionales de salud pública.En este enlace se pueden ver los productos colaborativos presentados hasta 2017
http://salutpublica.gencat.cat/ca/publicacions_formacio_i_recerca/comunitats_de_practica/relacio-de-treballs-de-les-cop/index.html

Discusión (0)

No hay comentarios para este documento aún.

Los comentarios de la entrada se ha desactivado en este documento.

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account