5. Sello de Excelencia Gobierno Digital

Premios NovaGob Excelencia 2023’s Docs 5. Sello de Excelencia Gobierno Digital

Institución: Ministerio TIC, Gobierno Digital (Colombia)

Resumen de la iniciativa:

Es una iniciativa de colaboración abierta que busca garantizar, a través de una comunidad de expertos de la academia, industria TI, la sociedad civil y ciudadanía en general, la alta calidad de los servicios y productos digitales que las entidades públicas generan como resultado de la implementación de la Política de Gobierno Digital. De esta manera, a través de la plataforma http://www.sellodeexcelencia.gov.co/ la comunidad virtual interactúa y crea sinergias para certificar las postulaciones que realizan voluntariamente las entidades públicas, aumentando así la confianza en el Estado.

Objetivos fundamentales de la iniciativa:

El sello de Excelencia Gobierno Digital tiene los siguientes propósitos:

  • Convertir al ciudadano, al interior de la comunidad virtual, en un actor co-responsable de la construcción y mejoramiento de los servicios y productos digitales de las entidades públicas.
  • Certificar la calidad de los servicios y productos digitales bajo un modelo de certificación propio, innovador, abierto, colaborativo y gratuito que se aleja del modelo tradicional de certificación a través de Normas Técnicas que resulta costoso para las entidades y completamente ajeno a los ciudadanos.
  • Reconocer e impulsar a las entidades públicas para que generen productos y servicios digitales de alta calidad.
  • Contribuir a la consolidación de un Estado competitivo, proactivo, innovador que utiliza las TIC para la generación de valor público en un entorno de confianza digital.

Descripción de la iniciativa:

Esta iniciativa tiene un valor diferenciador con otros modelos de certificación de calidad tradicionales, en la medida en que los evaluadores que hacen parte de la Comunidad participan en el mejoramiento continuo de las calidades digitales de las entidades públicas en términos de: datos abiertos, ejercicios de participación ciudadana por medios digitales, trámites y servicios y capacidades de gestión TI. Esto porque los evaluadores tienen la oportunidad de proporcionar su retroalimentación en el proceso de certificación y llevar el control social a un nivel que trasciende el inconformismo y se convierte en propuestas.

A través de un modelo de gamificación, el Sello genera incentivos para que evaluadores y entidades se empoderen haciendo más y mejores evaluaciones y postulaciones. Es así como por cada interacción efectiva en la plataforma del Sello, el participante recibe una puntuación que lo hace acreedor de beneficios como: espacios de formación, acceso a eventos, conferencias y reconocimiento público en el salón de la fama dispuesto en la plataforma de la iniciativa.

Así, el Sello promueve ciudadanías e instituciones proactivas que contribuyen al fortalecimiento de sus relaciones de confianza y que además aprovechan las interacciones que se gestan en el marco del modelo para potenciarlas y realizar networking

Además, por ser un modelo abierto, accesible, gratuito, colaborativo, flexible y en constante evolución, este modelo se elaboró en código abierto y se encuentra publicado en el home de la plataforma para que pueda ser replicado por otros países.

Finalmente, las contribuciones en materia de innovación y colaboración que hace el Sello de Excelencia a la Política de Gobierno Digital, contribuyeron significativamente a que Colombia alcanzara los estándares del capítulo TIC para reciente ingreso a la OCDE.

Mecanismo de medición de resultados:

A partir de la información generada por la herramienta de analítica web google analytics, que evidencia el tráfico y comportamiento de la plataforma Sello de Excelencia y las interacciones de los diferentes actores que hacen parte del modelo, en suma a los reportes que se obtienen desde la administración de la plataforma, se hace seguimiento en tiempo real y se planea estratégicamente las actividades de acompañamiento y los indicadores de impacto de la iniciativa, permitiendo reportar al Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados (Sinergia)

Resultados obtenidos:

  • Se logró consolidar un modelo innovador, abierto y proactivo que produjo:
  • Registro de más de 40 expertos y usuarios validando la calidad de los productos y servicios digitales, conformada por universidades prestigiosas, empresas de TI reconocidas por sus buenas prácticas, sociedad civil y entidades públicas de diferentes sectores.
  • Se encuentran registrados más de 20 ciudadanos representantes de sociedad civil realizando veeduría a los productos certificados con el Sello.
  • Más de 500 conjuntos datos abiertos y servicios digitales certificados en la plataforma del Sello:
    http://sellodeexcelencia.gov.co/certificados
  • Se diseñó un marco normativo que permite adoptar un modelo propio de certificación para el Estado Colombiano, a través de la Resolución 2405 de 2016.
  • Se creó una serie de guías y lineamientos para la correcta implementación del modelo
    http://sellodeexcelencia.gov.co/banner/5

Discusión (0)

No hay comentarios para este documento aún.

Los comentarios de la entrada se ha desactivado en este documento.

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account