6. Programa adulTICo

Premios NovaGob Excelencia 2023’s Docs 6. Programa adulTICo

Institución: Alcaldía de Armenia-Quindio (Colombia)

Resumen de la iniciativa:

La Secretaria TIC de Armenia (Quindío), a través del Programa adulTICo ofrece al Adulto Mayor como medio de inclusión social una alternativa hacia la participación, accesibilidad y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Toda persona tiene derecho a interactuar socialmente, a desarrollar aptitudes y potencialidades en las diversas esferas de la actividad cotidiana, a hacer uso y disfrute libremente de todos los servicios que ofrece la sociedad de la información y el conocimiento, mejorando su calidad de vida, logrando su independencia, autonomía y competitividad.

Objetivos fundamentales de la iniciativa:

Su principal objetivo es alfabetizar en Competencias Digitales a los Adultos Mayores como medio de inclusión social, disminuyendo la brecha digital al ofrecer oportunidades de desarrollo y habilidades para contribuir a su plena participación en la sociedad de la información y del conocimiento, logrando su independencia, autonomía y competitividad, mejorando su calidad de vida. Generar espacios de capacitación para que adquieran las habilidades necesarias en el uso de las herramientas informáticas, familiarizándose con los componentes físicos del computador y programas básicos. Promover el uso del Internet como herramienta para la consulta y accesibilidad a la información.

El desarrollo del proyecto está orientado a través de capacitaciones interactivas tipo “seminario-taller” aplicando la metodología aprender haciendo, para lo cual se plantean diferentes actividades.

Descripción de la iniciativa:

El Programa adulTICo tiene gran impacto en los Adultos Mayores de la ciudad de Armenia, aportando mayor autonomía al utilizar las herramientas tecnológicas, alcanzado independencia pues no dependen de otra persona para acceder al manejo de dispositivos móviles, realizar video llamadas, usar las redes sociales, tener su canal en Youtube.

Este programa permite terminar con el pensamiento de erróneo de “loro viejo no aprende a hablar”, pues la manera en que el Adulto Mayor se encuentre o asuma su inclusión en el uso de la tecnología, permite mejorar su calidad de vida e interacción con su entorno familiar y social.

El Programa Adultico es un programa innovador ya que podemos encontrar personas adultas con los conocimientos y destrezas necesarios para interactuar con dispositivos de alta tecnología (computador, tabletas, teléfonos inteligentes), además de aplicaciones como Whatsapp, Skype, correo electrónico y manejo de ofimática, entre otros.

Una vez el Adulto Mayor ha superado el contenido de cada nivel de formación, recibe del correspondiente Certificado avalado por la Universidad La Gran Colombia y la Secretaría TIC. El Certificado tiene un valor representativo, que motiva a los Adultos Mayores a continuar hasta completar todos los niveles del programa.

Los Adultos Mayores de la ciudad de Armenia que han participado en el Programa adulTICo vienen demostrando que la edad no es un impedimento para aprender sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, que, con paciencia y dedicación, pueden desarrollar las habilidades para conectarse con el mundo y superar el denominado analfabetismo digital.

La manera en que el Adulto Mayor se encuentre o asuma su inclusión en el uso de la tecnología, para mejorar su calidad de vida e interacción con su entorno familiar y social.

El Programa Adultico es innovador, ya que podemos encontrar personas adultas con los conocimientos y destrezas necesarios para interactuar con dispositivos de alta tecnología.

Mecanismo de medición de resultados:

Al terminar la lección correspondiente a cada Nivel del curso, se realizan una serie talleres que indican el avance del alumno en el proceso de aprendizaje, y una vez superada puede avanzar al siguiente nivel.

La Secretaría TIC hace seguimiento a la iniciativa mediante la realización del DIA DEL DESAFIO TIC, competencia en la cual se evalúan los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas, enfrentando a los alumnos más destacados con el propósito de resolver una serie de preguntas relacionadas con los temas vistos durante su proceso de capacitación.

Resultados obtenidos:

A través del Programa adulTICo, la Secretaría TIC brinda un espacio de inclusión digital para asumir los retos que trae la tecnología, pues el acercamiento al computador, su interacción en redes sociales y el manejo de smartphones son la temática principal del programa que al finalizar los tres niveles de formación empodera al Adulto Mayor en áreas del conocimiento que en otros tiempos se creía impensable para ellos.

Gracias a los resultados obtenidos con el Programa adulTICo, la Secretaría TIC participó en los Premios internacionales de alfabetización de la UNESCO 2017 «Alfabetización en un mundo digital», siendo uno de los galardonados.

Certificaciones:
Año No. certificaciones

  • 2014 – 50
  • 2015 – 844
  • 2016 – 2.275
  • 2017 – 1.490
  • 2018 – 480
  • Total 5.139

Discusión (0)

No hay comentarios para este documento aún.

Los comentarios de la entrada se ha desactivado en este documento.

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account