El Banco Interamericano de Desarrollo para la Gestión Pública

El Banco Interamericano de Desarrollo para la Gestión Pública

BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

TIPO: Organización financiera internacional

FUNDACIÓN: 1959

SEDES: Washington D.C., Estados Unidos; subsedes en Madrid y Tokio; además tiene representaciones en los 26 países de América Latina y el Caribe.

MIEMBROS: 48 países miembros

SITIO WEB

Acerca del BID:

Fundado en 1959, el BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Desarrolla un programa de reformas en evolución que busca aumentar el impacto en el desarrollo de la región latinoamericana. El BID, además de todas las funciones y servicios de un banco, ofrece  donaciones, asistencia técnica y realiza investigaciones. Los  accionistas del BID son  48 países miembros, dentro de los cuales se encuantran también  los 26 países miembros prestatarios de América Latina y el Caribe, que tienen una participación mayoritaria. El BID trabaja en la reforma y innovación de las administraciones de los estados de latinoamérica financiando proyectos dentro de estos para la reforma de sus administraciones públicas.

La red de Inovación, Ciencia y Tecnología (ICT):

Dentro del BID se promueven redes para el desarrollo y el intercambio dentro de los países miembros, con respecto a la reforma dentro del sector público y de la gestión pública. La Red de Inovación, Ciencia y Tecnología (ICT) Diálogo Regional de Política está conformada por viceministros o funcionarios gubernamentales de rango equivalente, responsables de las políticas de ciencia y tecnología de los países de América Latina y el Caribe. La red provee un espacio de discusión sobre temas comunes relacionados con el desempeño de los sistemas nacionales de innovación en la región y para explorar iniciativas de cooperación regional. La meta principal de la red es promover el intercambio de ideas y experiencias entre los países miembros sobre políticas e iniciativas de reforma institucional, cuyo objetivo sea el fortalecimiento de la capacidad en ICT en sus economías. Los representantes de la red celebran reuniones hemisféricas y organizan reuniones subregionales para tratar temas más específicos de grupos de países.

Instituciones para el Desarrollo (IFD):

Además dentro del BID, el sector Instituciones para el Desarrollo (IFD) es responsable de conceptualizar, preparar, apoyar la ejecución y supervisar las operaciones del Banco relacionadas a la gobernanza, fortalecimiento y reforma del sector público, descentralización, temas económicos y fiscales, y el desarrollo de mercados de capital e instituciones financieras, y competitividad a escala nacional, regional y local. IFD se divide en la División de Gestión Fiscal y Municipal, la División de Capacidad Institucional del Estado, la División de Mercados de Capital e Instituciones Financieras y la División de Competitividad e Innovación.

YoGobierno.org:

Otra iniciativa de gran importancia impulsada por la División de Capacidad Institucional (ICS) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto a los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Uruguay es YoGobierno.org,  un espacio dentro de la World Wide Web donde identificar y compartir historias latinoamericanas sobre nuevas formas de hacer gobierno a través de las redes sociales. La página está disponible en este enlace.

Informaciones de contacto:

El BID tiene Representaciones en los 26 países de América Latina y el Caribe, en los que financia programas y proyectos, en el enlace toda la información.

Discusión (0)

No hay comentarios para este documento aún.

Deja una respuesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account