Juez

Es la persona que tiene autoridad para juzgar y sentenciar y es responsable de la aplicación de las leyes. Aunque el término se aplica tanto al hombre como a la mujer, también está normalizada la palabra «jueza». Existen tres niveles jerárquicos: juez, magistrado y magistrado del Tribunal Supremo.

Para ser juez, es preciso ser licenciado en derecho y superar una oposición de 350 temas. Tras ella, los seleccionados atraviesan un período de formación en la Escuela Judicial, ubicada en Barcelona, por un periodo aproximado de dos años.

De juez a magistrado se asciende en el transcurso de la vida profesional, bien porque se superen unas pruebas selectivas exclusivas para jueces, que otorgan esta condición, o por antigüedad.
Ascender a magistrado del Tribunal Supremo es algo más complejo y requiere de más tiempo.

Los «Magistrados del Tribunal Supremo» los elige el Consejo General del Poder Judicial, que es el órgano de gobierno de los jueces, tras un concurso de méritos al que sólo se pueden presentar magistrados con quince o más años de antigüedad.

La ley también prevé que se pueda acceder directamente a la carrera judicial como magistrado o como magistrado del Tribunal Supremo, sin pasar por las categorías inferiores.
Para ello es preciso superar un concurso oposición, popularmente denominado cuarto y quinto turno. En el cuarto turno, una cuarta parte de las plazas se reservan para juristas de reconocido prestigio: profesores de derecho, abogados, … Mientras que el quinto turno, reservado sólo al Tribunal Supremo, consiste en ocupar 1 de cada cinco vacantes con juristas de reconocido prestigio.

Discusión (0)

No hay comentarios para este documento aún.

Los comentarios de la entrada se ha desactivado en este documento.

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account