La Inmigración y el Sistema Sanitario en España.

La Inmigración y el Sistema Sanitario en España.

España ha pasado de ser proclive a la emigración hacia otros países a convertirse en receptor de un gran número de inmigrantes cada año, atraídos sobre todo por el afán de lograr entrar en la Unión Europea y los derechos que se reconocen a las personas que se encuentran dentro de sus fronteras. Por este hecho, la vinculación entre la política inmigratoria de España y la política europea en este ámbito están estrechamente relacionadas y avanzan de la mano.

En los últimos años, ha estado de actualidad el debate sobre si el Sistema Nacional de Salud español (SNS) debería acoger, además de la población nativa y los extranjeros comunitarios, a aquellos extranjeros no comunitarios e inmigrantes en situación irregular. Este debate se ha producido como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país. Varios son los partidos políticos que llevan en sus programas electorales la eliminación de la universalidad del sistema sanitario público español, queriendo imponer límites según nacionalidad o procedencia para su libre acceso.

Un ejemplo de medidas contra la universalidad de la sanidad es el que recogen Prats & De Benito, (2012) en su artículo para El País, en el cual muestran como el Gobierno del Partido Popular restringe el acceso a la sanidad a los inmigrantes irregulares con la reforma de la Ley de Extranjería, salvo en los casos de urgencia, maternidad o cuidado de niños. Otro artículo que hace referencia a esta medida del Partido Popular es el realizado por Rincón, Sevillano, & Sahuquillo, (2012). En el, se pone de manifiesto como en España hemos avanzado poco a poco en materia sanitaria universal y gratuita para todos al ‘’La salud para quien la cotiza’’, como comenta el titulo del articulo, y razón no le falta.

En mi opinión, la sanidad es una prestación básica de todo estado democrático y de derecho, como es el caso de España, por tanto, que se debata sobre si se debe permitir o no a una persona acceder a la sanidad en función de su situación o el país de procedencia, me resulta un tanto deshumanizante, puesto que se está considerando lo económico por encima de lo humano.

Los  datos facilitados por el artículo de Blanco  Moreno, A. y Thuissard Vasallo, I. J. (2010), muestran que el flujo de llegada de inmigrantes a España se produce principalmente por el efecto llamada de sus redes sociales, es decir, familiares y amigos residentes en nuestro país, y que quedan relegadas a posiciones menos importantes el servicio sanitario, la enseñanza gratuita o los servicios sociales de urgencia. Por tanto, esas ideas que tienen determinados partidos políticos sobre el gasto desmedido que existe en la sanidad española por parte de los inmigrantes se caen por su propio peso tras analizar los datos que he mencionado anteriormente. A esta investigación se suman otras encontradas en el mismo artículo, que muestran como el gasto medio sanitario por persona en los inmigrantes es inferior al gasto medio por persona nativa. En total, el gasto sanitario en este colectivo supone un 6%-7%. Por tanto, cada vez se muestra con más nitidez que la pretensión de algunos a restringir la sanidad universal guarda un trasfondo xenófobo y solo abalado por datos que les ayudan a defender sus medidas, es decir, totalmente oportunistas.

Nuestra sociedad, basada en el capitalismo, siempre ha premiado al que más tiene, dándole más prestigio y estatus a aquellos que poseen dinero para gastar. Los inmigrantes irregulares, como es obvio, están privados en su mayoría de capital mínimo para subsistir, y por tanto, son marginados y relegados a un segundo o tercer puesto en nuestra escala social. Si juntamos este hecho de falta económica, a la posibilidad de no tener acceso libre a la sanidad pública, ¿Qué cabe esperar de ellos? ¿Qué expectativas de futuro pueden tener?.

Discusión (0)

No hay comentarios para este documento aún.

Deja una respuesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account