Organización de los Estados Americanos para la Gestión Pública

Organización de los Estados Americanos para la Gestión Pública

OEA (Organización Estados Americanos)

TIPO: Organización internacional

FUNDACIÓN: 8 de mayo 1948

SEDE: Washington

IDIOMAS OFICIALES: español, inglés, potugués, francés

MIEMBROS: 35 estados americanos

SITIO WEB

La OEA fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951. La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, «un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia». Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio.

Departamento para la Gestión Pública de la OEA:

ACRÓNIMO: DEGPE

SITIO WEB

Dentro de la OEA se ha constituido el Departamento para la Gestión Pública (DEGPE), con el fin de contribuir a que la gestión pública sea más efectiva, transparente, y participativa para el “ejercicio efectivo de la democracia” (Artículo 2, 4, 6 de la Carta Democrática Interamericana).

Mecanismo de Cooperación Interamericana para la Gestión Pública Efectiva:

ACRÓNIMO: MEGIPEC

SITIO WEB 

Además, dentro de la OEA se ha constituido también el MEGIPEC, el Mecanismo de Cooperación Interamericana para la Gestión Pública Efectiva, que tiene como objetivo crear un espacio de diálogo y aprendizaje entre los países miembros a través de un foro interamericano en el que los países compartan e intercambien perspectivas y opiniones sobre las reformas institucionales del sector público, con el objetivo de mejorar la eficacia de la gestión pública para el desarrollo.

Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe:

ACRÓNIMO: Red GEALC

SITIO WEB

Otra red importante que ha constituido dentro de la OEA es la Red GEALC (Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe) que reúne a las autoridades de e-gobierno de los países miembros de la OEA.  Ese instrumento impulsa la cooperación horizontal, el apoyo a la elaboración de políticas de e-gobierno centradas en el ciudadano, la formación de los funcionarios públicos, el conocimiento de aspectos claves de la construcción de una estrategia nacional de gobierno electrónico, y el intercambio de soluciones y expertos entre los países de la región.

Información de contacto:

La OEA cuenta con  varías oficinas y secretarías generales o personas representantes dentro  de los estados miembros, en este enlace es disponible toda la información acerca de éstas.

Discusión (0)

No hay comentarios para este documento aún.

Deja una respuesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account